logo-menu2ok
logo-menu2ok
cmll

El Arte de la Lucha Libre en México

El origen de la lucha libre puede encontrarse en la antigua Grecia. En los Juegos Olímpicos originales existía una disciplina llamada pankrátion, o pancracio, que incluía elementos tanto del boxeo griego antiguo como de la lucha. A lo largo de los siglos, muchas otras naciones adoptaron este deporte, incluyendo a Japón, China e India.

Los inicios de la lucha libre en México se remontan al siglo XIX, durante la intervención francesa. Era común que los europeos realizarán demostraciones de lucha grecorromana para mostrar su fuerza. La práctica se volvió más aceptada después de la Revolución mexicana, aunque era vista más como un espectáculo circense que como un deporte.

En un principio, la lucha libre no era del todo popular. Sin embargo, todo cambió con la ayuda de Salvador Lutteroth, hoy conocido como el “padre de la lucha libre mexicana”. Tras presenciar un espectáculo de lucha en El Paso, Texas, el ex soldado revolucionario quedó encantado y decidió fundar la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) en 1933 con la intención de promover el deporte en su país. La EMLL creó su propia escuela de luchadores para formar talentos locales y, tras ganar la lotería dos veces, Lutteroth mandó a construir la Arena México, ubicada en la colonia Doctores.

Los años 50 son considerados la “época de oro” de la lucha libre, y durante este periodo surgieron algunas de las más grandes figuras de la historia del deporte. Desde El Solitario hasta el Cavernario Galindo y Blue Demon, los luchadores empezaron a convertirse en celebridades, quienes a menudo se mantenían en el anonimato con el uso de máscaras.

Sin embargo, puede que no haya un luchador más mítico que El Santo. Este luchador con máscara plateada, cuyo nombre real era Rodolfo Guzmán, estuvo en activo durante cuatro décadas, y nunca fue desenmascarado. Sin embargo, el Santo no solo se limitó al ring: a lo largo de su carrera fue el gran protagonista de historietas y películas, convirtiéndose en una especie de superhéroe de la vida real que el cronista mexicano Carlos Monsiváis describió como “la mezcla exacta de tragedia clásica, circo, deporte olímpico, comedia, teatro de variedad y catarsis laboral”.

Ven y vive la experiencia disfrutando en el CMLL la lucha libre y corre el Medio Maratón de la Ciudad de México.